Blog

Consejos, Transporte, Transporte de palets

Consejos para paletizar la carga correctamente

23/02/2021, Author: Transportes Ourense Express

El paletizado se ha convertido en uno de los elementos básicos para asegurar las mercancías. En muchos casos, las mercancías se transportan miles de kilómetros y se cambian de un modo de transporte a otro.

Por ello, es fundamental asegurar la mercancía y su movimiento debe ser de forma flexible y cómoda para el proceso logístico.

Un correcto paletizado es fundamental para evitar el colapso de la mercancía. Es útil optimizar la forma en que se constituyen las unidades de carga, ya que algunas cajas se pueden apilar sobre otras, aprovechando al máximo el espacio disponible. Un buen apilado de las cajas sobre la madera es fundamental para la estabilidad del conjunto.

¿En qué cosiste la paletización de la carga?

Un palé es una plataforma plana capaz de soportar mercancías de forma estable durante el transporte o el almacenamiento.

En el proceso de transbordo de productos se requiere una unidad de carga para evitar roces mutuos y asegurar la calidad del producto transportado. Esto se refiere al paletizado.

El paletizado es una excelente opción para facilitar la entrega y mejorar el proceso, desde la captación del cliente hasta la compra. Proteger el producto durante todo el proceso de envío.

Es conveniente para la carga y descarga de mercancías, almacenamiento y transporte. Reduce el tiempo de operación y la carga de trabajo.

Con la paletización se puede mantener la mercancía en perfectas condiciones, apariencia y forma hasta que llega al consumidor final.

La paletización incluye elementos como cajas, bidones o bolsas. También se utiliza para el transporte de unidades de carga, como maquinarias u otros objetos pesados, que por su peso o características morfológicas deben manipularse mediante máquinas en movimiento.

El uso de estanterías para palets en almacenes automáticos es muy común. La estandarización de los paquetes de paletas significa que pueden ser movidos por máquinas pre programado que funcionan de manera independiente.

Un buen empaque es clave para mantener la carga intacta durante su envío.

El uso de un palet es una de las mejores formas de garantizar que la carga llegue de forma segura a su destino. Los palets son placas de transporte estables hechas de madera, plástico o metal que son un componente central para los procesos logísticos modernos.

Paletizar la carga la mantiene protegida durante la carga, el transporte y la descarga, y hace que todo el proceso sea más rápido y eficiente.

En Transportes Ourense Express somos expertos en el transporte de palets, por eso prepararemos cuidadosamente los palets y los paquetes para el envío. Sigue leyendo para conocer cómo paletizamos la carga.

Factores que influyen en el correcto paletizado de la carga

– Ordenar las cajas de mercancías por columna para mantener la carga estable. Verificando que la caja esté segura y que no esté perforada ni dañada.

– Utilizar embalajes con la protección adecuada, como plástico de burbujas o film, para proteger mejor el producto.

– Utilizar toda la superficie del palet, y mantener un peso adecuado para que sea compacto y estable.

– Utilizar etiquetas o indicadores para marcar las condiciones bajo las cuales se debe manipular la carga de transbordo. Esto es especialmente necesario para productos frágiles, ya que la manera de acomodarlo puede variar.

Es importante considerar que un paletizado incorrecto puede ocasionar daños parciales o totales a la mercancía, mientras que si se realiza correctamente puede preservar la calidad del producto.

Como ejemplos de productos de carga paletizada incluyen productos electrónicos, muebles y sofás, cristalería y más. Al embalar, se debe cubrir toda la superficie exterior para que ninguna parte quede expuesta.

Consejos para paletizar la carga correctamente

1. Utiliza materiales de calidad

El uso de materiales de embalaje de calidad puede prevenir desastres en el envío. Trabaja con cajas de buena calidad que sean del tamaño adecuado para la carga. Contar con materiales de embalaje de calidad es clave; se necesita una envoltura retráctil resistente, inserciones de cartón corrugado para llenar los huecos en las cajas y envoltura de burbujas, espuma de poliestireno o almohadillas de aire para proteger el contenido del paquete. Asegura y sella todos los paquetes con cinta de embalaje.

2. Elige el tamaño correcto

Cuenta con palets lo suficientemente grandes para sostener la carga sin colgar y lo suficientemente resistentes para soportar el peso. Evita las tarimas con tablas rotas o clavos que sobresalgan.

3. Empaqueta adecuadamente cada caja

Asegura que cada caja individual esté bien embalada antes de cargarla en un palet. Las cajas tienen que estar siempre llenas, sin espacios de aire y con una distribución uniforme del peso. El contenido de la caja podría aplastarse y dañarse si hay espacios de aire y podrían producirse cambios si el peso se distribuye de manera desigual. Utiliza diferentes materiales de embalaje: cacahuetes de espuma de poliestireno y/o almohadillas de aire, para llenar los huecos. Además, sellamos con cinta de embalaje de alta calidad.

4. Apila con cuidado

Apila las cajas juntas en el palet, distribuyendo el peso de la manera más uniforme posible. Las cajas más pesadas deben ir en la parte inferior y las más ligeras en la parte superior. Alinea las cajas para aumentar la estabilidad. Apilar los paquetes incorrectamente o no asegurarlos al palet puede acabar en lesiones o daños en la carga.

5. Estabilizamos con cartón

Agrega capas de cartón aplanado cada poca fila de cajas y en la parte superior e inferior para mejorar la estabilidad y la distribución del peso. Agrega cartón en las esquinas para proteger contra daños en los bordes de las esquinas. Esto refuerza todo el palet y ayuda a solidificar las cajas sueltas. Es especialmente útil cuando se envían varios paquetes pequeños en lugar de solo unos más grandes.

6. Atención a la envoltura retráctil

Utiliza una envoltura retráctil de alta calidad para asegurar todo en el palet. Envuelve el palet de tres a cinco veces para evitar que los paquetes se suelten. Gira la envoltura para fortalecerla mientras aseguras las cajas. Empieza por la parte inferior y ve subiendo, pero envuelve solo parcialmente la parte superior. Esto asegura que la carga no se separe del palet mientras la mantienes accesible a los montacargas. Asegura aún más tus paquetes atando la carga al palet.

Errores más frecuentes en la paletización de la carga

A menudo se producen errores en la paletización, especialmente de forma manual. Están:

– Dimensiones inadecuadas: si alguno de los elementos del proceso falla, la seguridad general de la carga puede verse comprometida. Entre ellos destaca el tamaño de la carga, que debe ser suficiente para acomodar los palets que se manejan. Es muy importante que conocer el tamaño estándar del palet en cuestión. También es importante tener en cuenta la resistencia del palet para evitar roturas y accidentes por derrumbe.

– Aseguramiento inadecuado de la carga: si la caja se desliza o se desliza durante el posicionamiento o la carga, pueden ocurrir accidentes fatales. Este es un problema común durante el paletizado manual y puede ser causado por una sujeción externa e interna inadecuada. En cuanto a la estabilidad externa, se produce por tamaño incorrecto, calidad y cantidad insuficiente. Si el contorno del paquete está inclinado o contiene una vieira, se puede notar la fijación del riesgo.

– Falta de información en el proceso: El empaque del producto debe interpretarse como un intento de comunicación entre el producto y las personas que lo manipulan. El uso de algunos símbolos no garantiza el comportamiento comunicativo, lo que aumenta el riesgo de errores. Para evitarlos, pueden utilizar las etiquetas como sistema de señalización para indicarles cómo manipularlos y cuál es la naturaleza del producto.

Embalaje inadecuado: el uso de equipos o materiales de empaque inadecuados puede generar errores que pueden provocar pérdidas financieras significativas o accidentes. Algunos elementos de protección pueden no ser adecuados para la carga y el transporte o las condiciones ambientales de la unidad en la que se transporta la mercancía.

El embalaje y paletizado de productos es la solución a los problemas a los que se enfrenta la industria del transporte, manteniendo una buena imagen y presentación en todos los envíos.

En Mudanzas Ourense disponemos, te ofrecemos un servicio de paletizado de carga para el transporte de diferentes mercancías, en cualquier entorno. También, manejamos otros productos que facilitan la paletización, como embalajes y cajas a medida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.