Blog

Consejos

¿Cuántos días me da la empresa por una mudanza?

03/08/2023, Author: Transportes Ourense Express

Mudarnos no solo puede llegar a ser un dolor de cabeza debido a la cantidad de cosas que tenemos que estar al tanto para que todo se desarrolle de una forma más o menos correcta. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de otro problema importante: nuestro trabajo.

Conocer los beneficios y derechos laborales en mudanzas es importante para no caer en problemas con la empresa.

Legislación laboral sobre el tiempo para una mudanza.

Desde Transportes Ourense Express estamos al tanto de la necesidad de muchas personas de lograr una mudanza efectiva, sin ningún tipo de inconvenientes. Pero, al mismo tiempo, también sabemos de la preocupación relacionada con el puesto de trabajo y la inevitable ausencia laboral que genera este tipo de eventos.

A continuación, vamos a comentar algunos detalles de la legislación para tener una idea de que esperar en caso de que tengamos que llevar a cabo una mudanza.

Importancia de conocer los derechos laborales relacionados con la mudanza.

Es de suma importancia que, en lo que se refiere al conocimiento de la ley, nos tomemos el tiempo necesario para entender que derechos laborales nos provee a la hora de tener que lidiar con la situación de realizar una mudanza y, por tanto, no poder acudir a realizar las tareas por las cuales hemos sido contratados.

Así pues, si nos encontramos en la situación de estar realizando una mudanza, da igual si es en la misma ciudad o en otra provincia, la empresa a la que estamos trabajando se encontrara en la obligación (muy importante) de concedernos algunos días libres.

Esto es algo que se encuentra establecido en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores. Aquí se establece de forma clara que, en caso de llevar a cabo una mudanza, el trabajador podrá tener un día de permiso.

Sin embargo, debemos tener claro que este día de permiso no es más que el mínimo que estable la ley. Puede darse el caso (en función de nuestras necesidades relacionadas con la mudanza) que la empresa pueda darnos una mayor cantidad de días libres.

Consultar las leyes y regulaciones locales sobre el tiempo permitido para la mudanza.

Llevar a cabo una mudanza es un proceso engorroso, que va a requerir de todo nuestro tiempo y fuerzo (sobre todo si nos mudamos a una zona lejana o tenemos que transportar muchísimas cosas.).

Esto quiere decir que, con total seguridad, la mudanza terminara colisionando con nuestras responsabilidades laborales. Es aquí cuando es importante consultar las leyes y regulaciones relacionadas con este tipo de tareas.

Conocer los beneficios del empleado durante una mudanza nos permitirá ahorrarnos dolores de cabeza o malentendidos que incluso puedan dañar la relación que tenemos con la empresa a la que trabajamos.

Contactar a autoridades laborales o abogados especializados para obtener información adicional.

Es bien sabido que internet puede ser un sitio maravilloso para todo lo que tiene que ver con la búsqueda de información. En muy poco tiempo (y con casi nada de esfuerzo) podemos tener acceso a información sobre prácticamente cualquier cosa. S

in embargo, los temas legales, y en general todo lo relacionado con el mundo jurídico, por mejor blog en internet que nos podamos encontrar, lo ideal siempre será consultar a un profesional con experiencia que nos pueda brindar el asesoramiento necesario para evitar cualquier tipo de problemas. Y esto es algo que debemos hacer en el mismo momento en que empecemos a planificar la mudanza.

De esta forma podremos tener el tiempo suficiente para lidiar tanto con nuestra empresa como con nuestra vida personal.

Derechos y beneficios para el empleado en una mudanza.

A continuación, vamos a comentar algunos de los derechos y beneficios más destacados para los empleados en caso de tener que realizar una mudanza.

Conocer los derechos del empleado en términos de tiempo libre remunerado para la mudanza.

Conocer los derechos que tenemos en nuestro trabajo debido a una mudanza es muy importante. En este caso, debemos tener muy en cuenta que el tiempo libre remunerado para mudanza es un derecho que no debemos pasar por alto y que se encuentra establecido en el artículo 37 de Estatuto de los Trabajadores y que además podremos encontrar en el convenio colectivo al cual debe estar suscrita la empresa.

Identificar otros beneficios relacionados con la mudanza, como reembolso de gastos o días adicionales de licencia.

Aquí debemos dejar clara una cosa, y es que cualquier otro beneficio asociado al hecho de que nosotros como trabajadores debemos llevar a cabo un proceso de mudanza, se tendrá que ver reflejado en lo que se encuentre establecido en los convenios colectivos a los cuales la empresa pertenezca.

Como hemos mencionado anteriormente, la ley solo establece un permiso remunerado de hasta un día.

Revisar el contrato de trabajo o el convenio colectivo para obtener información sobre los beneficios proporcionados.

A pesar de que hemos recomendado buscar el debido asesoramiento por parte de un profesional en el sector, siempre podemos, en el proceso, buscar otro tipo de soluciones.

En algunas ocasiones podremos acudir de forma directa al contrato de trabajo y verificar si existe alguna sección que especifique algún tipo de consideración en caso de que nos veamos indispuestos a realizar nuestro trabajo debido a una mudanza. Por ejemplo, en algunos casos podremos contaron un reembolso de gastos de mudanza.

Otro factor que nos debemos dejar pasar son los contratos colectivos. Estos suelen suponer una gran serie de beneficios para los trabajadores en el caso de que la empresa se encuentre suscrita.

Procedimientos para solicitar días para la mudanza.

Los procedimientos para realizar la solicitud de acuerdo con las normativas laborales sobre mudanzas son los siguientes:

Informarse sobre los pasos para solicitar tiempo libre para la mudanza a la empresa.

Cuando hablamos de los procedimientos para solicitar días de mudanza en nuestra empresa, debemos tener en cuenta que existen hasta dos maneras de llevar a cabo esto:

  • Esta petición puede realizarse de forma oral. Este es quizás el método más sencillo. Lo que debemos hacer es acudir a un responsable de recursos humanos y hacerle saber la fecha exacta en la cual necesitaremos un permiso especial para mudanzas.
  • También podemos realizar el proceso vía escrita. Se suele hacer uso de una dirección de correo electrónico o, por el contrario, rellenando una solicitud (en caso de que la empresa cuente con algún tipo de formato para esto). En este tipo de solicitudes tendremos que proporcionar ciertos datos personales (nombre, apellido, cargo en la empresa, DNI), la fecha de la solicitud y el justificante que exija la empresa.

Preparar la documentación necesaria y cumplir con los requisitos para la solicitud.

Como ya hemos comentado antes, la empresa se encontrará en la necesidad de pedirnos los justificantes necesarios para el día en que necesitemos aplicar este permiso remunerado debido a una mudanza.

Un documento que suele ser necesario en todos estos procesos es el certificado de empadronamiento que proporciona la oficina del ayuntamiento asociada a la vivienda que estamos pensando desocupar.

Planificar con anticipación la mudanza y coordinar con la empresa para evitar inconvenientes.

Debemos tener muy en cuenta que el ausentarnos uno o más días de trabajo significa que habrá un puesto en la empresa que no estará llevando a cabo sus tareas. Esto, según qué empresa sea y la tarea que desarrollemos, puede llegar a generar conflictos de gran escala (sobre todo si desarrollamos un trabajo que requiere una considerable capacitación).

Con esto queremos dejar claro que, para evitar cualquier tipo de problemas con nuestra empresa y para que podamos ampararnos en el convenio colectivo y mudanzas, lo mejor es, planificar la mudanza con un buen tiempo de anticipación y notificarlo a la empresa con el suficiente margen para que se trate de solventar nuestra falta de la mejor manera posible.

Otras consideraciones importantes.

Evaluar las políticas de la empresa sobre mudanzas y tiempos de licencia.

Como es lógico, es muy recomendable que busquemos información acerca de las políticas de tiempo libre para mudanzas relacionadas a la empresa en la que estamos trabajando.

Esto nos permitirá poder evaluar mejor la situación en la que nos encontraremos cuando tengamos que dar comienzo a los preparativos para llevar a cabo la mudanza. También podremos sacar el máximo provecho al tiempo permitido para mudanza según la legislación.

Comunicarse con el empleador de manera clara y oportuna sobre la mudanza.

Es importante no dejar las cosas para última hora. Para que todo marche sobre ruedas, lo ideal es acudir al empleador con suficiente tiempo de anticipación para que nuestra licencia por mudanza esté ajustada a la normativa laboral.

Conocer los derechos y obligaciones tanto del empleado como del empleador en este proceso

Todos estos procesos jurídicos tienen, al final del día, una serie de obligaciones tanto por el empleado como por el empleador.

No solo debemos quedarnos con lo que nos beneficia a nosotros, también es bueno que tengamos un poco de idea acerca de las necesidades y responsabilidades de los responsables de la empresa con los que, al final del día, tendremos que lidiar para conseguir los permisos necesarios para ausentar el día en que se lleve a cabo la mudanza.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.