Blog

Consejos

¿Cómo hacer una reclamación efectiva en caso de problemas durante una mudanza?

20/03/2023, Author: Transportes Ourense Express

¿Cómo hacer una reclamación efectiva en caso de problemas con una mudanza? Es una pregunta latente durante este proceso. Una mudanza supone un cambio de domicilio, de vida, de planes o una ampliación de un local de negocios, al igual que un traslado por fuerza mayor o por voluntad propia. Esto para algunos supone un trastorno y para otros un cambio necesario o una mejora.

Cuando contratamos a una empresa para efectuar una mudanza, contamos con una herramienta llamada contrato de mudanza, es el documento mediante el cual la empresa de mudanzas se obliga a transportar mobiliario, enseres, productos domésticos, entre otras cosas.

Desde una vivienda o donde se encuentre hasta otro destino como lo es otra vivienda, centro o local. Aparte de transportar bienes y enseres, la empresa de mudanzas se ve obligada a realizar las operaciones de carga, traslado y descarga de los objetos a transportar.

El resto de operaciones que puede conllevar una mudanza, como lo es la precaución, armado o desarmado, embalaje, desembalaje y otras competencias, son servicios que pueden ser contratados o no, según la voluntad de las partes contratantes.

Conviene al igual saber que antes de iniciar una mudanza, la empresa transportista está obligada a presentar un presupuesto escrito a la persona o empresa que está interesada en contratarlos.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes en una mudanza?

Las mudanzas pueden ser un reto, incluso cuando las cosas van relativamente bien y no se encuentran problemas importantes que puedan arruinar la experiencia durante el traslado. Y si ahora le añadimos las mayores probabilidades que surjan problemas durante la mudanza y podremos ver cómo la mudanza se convierte en uno de los acontecimientos más estresantes si no se hace de un modo correcto. Y podemos encontrar los siguientes problemas.

Tiempo insuficiente

Este problema se encuentra presente en casi todas las mudanzas, y es el darse cuenta de que no cuentas con el suficiente tiempo para culminar las tares.

Artículos dañados

Al mudarse, es importante que tengamos en cuenta que un embalaje inapropiado puede terminar dañando nuestras cosas, en especial las más frágiles, seguro que a nadie le gustaría abrir una caja en su nuevo hogar y encontrarse con sus pertenencias dañadas.

Daños personales

Recordemos que algunos problemas de mudanza son más graves que otros, una cosa es que los empleados de la mudanza lleguen dos horas tarde a que usted o uno de sus familiares salga lesionado el día de la mudanza.

Las lesiones el día de la mudanza por el simple hecho de no contar con la experiencia necesaria para cargar cajas o mover objetos pesados.

Daños a la propiedad

Si las personas encargadas de efectuar la mudanza no tienen cuidado al encargarse de la protección de objetos pueden afectar la estructura, causando daños a la propiedad, que representaría un gasto adicional mal planificado. Ya que esta se transporta vajilla, ropa y cristalería.

Consejos para prevenir estos problemas y minimizar el riesgo de daños durante la mudanza

Es muy común contratar una empresa de mudanzas para esto, y debemos conocer la responsabilidad de la empresa de mudanzas, para estar seguros de que nuestros artículos y propiedad van a ser tratados con responsabilidad.

La empresa también debe contar con estándares de calidad en el traslado para que al momento del traslado las pertenencias no sufran y lleguen bien a destino.

¿Cómo preparar una reclamación?

Lo primero que debemos hacer es contactar servicio al cliente de la empresa de mudanza, para poder notificar la queja, esto dará a la empresa tu primer registro de reclamo para posteriormente proceder a los siguientes pasos.

A continuación, te traemos unos consejos, en dado caso que necesites hacer este tipo de reclamaciones. Al igual, es importante contar con foto evidencia de objetos dañados.

·       Documentos necesarios para realizar una reclamación efectiva

Al momento de realizar una reclamación, se debe solicitar a la empresa y entregar por escrito una hoja de reclamación en un plazo de 24 horas. Aunque la ley contemple que cuentas con 7 días hábiles desde la recepción.

·       Consejos para tomar fotografías y mantener una comunicación clara con la empresa de mudanza

Es muy conveniente llevar un control fotográfico de las pertenencias y preguntar a la empresa de mudanza si tienen aseguramiento de objetos durante la mudanza para contar con una comunicación clara desde un principio.

Pasos para hacer una reclamación

Por lo que a continuación te traemos los siguientes pasos a seguir en dado caso que te toque realizar este tipo de reclamaciones.

  • Notificación de los problemas; es el primer paso que se debe realizar.
  • Presentación de la reclamación formal; este sería por medio de una hoja escrita, notificando cuáles son los motivos de la reclamación y asegurarse de que se incluyan todos los detalles necesarios con el contrato de mudanza y el documento de traslado.

Resolución de la reclamación

Al momento de encontrarse efectiva la resolución, lo conveniente es mantener una constante comunicación efectiva con la empresa de mudanza durante este proceso, y mantener en mano siempre la documentación necesaria como lo es en contrato de mudanza, el seguro en caso de tenerlo y foto evidencia de objetos dañados.

Conclusión

Llegados a este punto ya solo queda repasar los puntos mencionados y si has contratado una empresa sería como lo es la empresa Transportes Ourense Express, no vas a contar con este tipo de problemas porque es una empresa responsable y por lo cual te trae este artículo para que no pases por un mal rato en este tipo de situaciones.

Recordemos que lo importante en una mudanza es la planificación y la organización al momento de efectuar esta.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.